
Generando presencia
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FAQ Colegios
1. ¿Por qué nuestro colegio debería considerar implementar una política de "restricción de celulares" con Ustedes?
La implementación de las cartcuheras transforma el ambiente escolar, fomentando una concentración profunda en el aula, mejorando la interacción social entre estudiantes y docentes, y promoviendo el bienestar mental al reducir la constante dependencia de los dispositivos móviles. Esto se traduce en un entorno educativo más productivo y armonioso.
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Por otro lado, la implementación no va en contravía de lo indicado por el Art 3 de la Ley 2170 de 2021 el cual dice:
"Artículo 3°. De las instituciones educativas. Corresponde a las instituciones educativas adoptar los lineamientos y reglamentaciones de la presente Ley que expida el Ministerio de Educación y de forma complementaria las Secretarías de Educación territoriales. Las modificaciones a los manuales de convivencia se harán en los términos que establece la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, la Ley 1620 de 2013 y la reglamentación que expida el Ministerio de Educación Nacional.
Las instituciones educativas deberán establecer en el marco de los acuerdos de convivencia escolar, mecanismos para dar un uso adecuado a los dispositivos móviles en diversos entornos escolares, a fin de garantizar que el uso de las herramientas tecnológicas y los dispositivos móviles faciliten procesos de aprendizaje, de participación y de cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes"
2. ¿Qué beneficios concretos observaremos en el rendimiento académico y el ambiente escolar?
Notará una mejora significativa en la atención de los estudiantes durante las clases, una mayor participación en discusiones, una mejor retención de la información y una reducción notable de las interrupciones. El ambiente general del colegio se volverá más tranquilo, enfocado y propicio para el aprendizaje.
3. ¿Cómo funciona exactamente el sistema de las cartucheras en el día a día?
Es muy sencillo. Al llegar al colegio, cada estudiante coloca su celular en una cartuchera especial, que se sella magnéticamente al instante por el personal. El estudiante conserva la cartuchera con su celular consigo, pero sin acceso, y la desbloquea únicamente en puntos designados al finalizar la jornada escolar o cuando sea permitido.
4. ¿Es el proceso de implementación y gestión diaria complicado o consume mucho tiempo del personal?
Absolutamente no. Nuestro sistema está diseñado para ser extremadamente intuitivo y rápido. Ofrecemos capacitación completa al personal del colegio para asegurar una operación fluida y eficiente, con una carga administrativa mínima. La agilidad del proceso sorprende gratamente.
5. ¿Qué sucede en caso de una emergencia o una necesidad urgente de comunicación por parte del estudiante o de los padres?
La seguridad y la comunicación en emergencias son nuestra prioridad. Se pueden establecer "Zonas de Acceso Rápido" o puntos de desbloqueo específicos dentro del colegio donde, bajo supervisión del personal, se puede acceder al celular para comunicaciones urgentes debidamente justificadas.
6. ¿Pueden los padres comunicarse con sus hijos si surge una urgencia durante el horario escolar?
Sí, por supuesto. Los padres pueden seguir utilizando los canales de comunicación tradicionales del colegio (secretaría, coordinación, enfermería) para transmitir mensajes urgentes. El personal del colegio gestionará el mensaje y, si es necesario, facilitará el acceso al celular del estudiante en un punto de desbloqueo.
7. ¿Cómo manejamos a los estudiantes que necesitan el teléfono por razones médicas, de accesibilidad o necesidades especiales?
El colegio podrá establecer protocolos de excepción para estudiantes con necesidades médicas específicas (ej. monitoreo de salud) o condiciones que justifiquen el acceso a su dispositivo, garantizando siempre las adaptaciones razonables necesarias.
8. ¿Cómo impacta esta política en el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes?
Implementar un ambiente libre de celulares fomenta una reducción significativa del estrés y la ansiedad asociados a la hiperconectividad y la presión social digital. Promueve la atención plena, mejora la calidad del sueño y disminuye incidentes de ciberacoso durante el horario escolar, contribuyendo a un ambiente más sano y feliz.
9. ¿Cómo podemos comunicar esta nueva política a los padres y estudiantes para asegurar su comprensión y apoyo?
La respuesta es un poco extensa por lo que la condensaremos indicando que el Artículo 87 de la Ley 115 de 1994. (Ley general de la Educación) y el Artículo 2.3.3.1.4.4 del Decreto 1075 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Educación) indican la forma en que el Manual de Convivencia debe implementarse y socializarse.
10. ¿Qué pasa si un estudiante intenta manipular, forzar o dañar la cartuchera para acceder a su celular?
Nuestras cartucheras son robustas y están diseñadas para ser resistentes a manipulaciones. Cualquier intento de apertura no autorizada es detectable y difícil de lograr sin dañar la bolsa, lo que serviría como un indicador claro. El colegio puede establecer sus propias normativas disciplinarias para estos casos, reforzando la integridad de la política.
11. ¿Esta política limita la preparación de los estudiantes para el uso responsable de la tecnología en el mundo digital actual?
Al contrario. Al aprender a desconectar y gestionar el uso de sus dispositivos en un entorno estructurado, los estudiantes desarrollan habilidades cruciales de autocontrol, concentración y uso intencional de la tecnología. Esto los prepara mejor para navegar el mundo digital de manera equilibrada y productiva, sin dependencia excesiva.
12. ¿Cuál es la inversión inicial y cómo se justifica económicamente para el colegio?
​La inversión es escalable y se adapta al tamaño y las necesidades de cada colegio. Se justifica por el retorno significativo en la mejora de la calidad académica, la reducción de problemas disciplinarios relacionados con el uso indebido de celulares, el aumento del bienestar estudiantil y la creación de un ambiente de aprendizaje superior. Las cartucheras son duraderas y reutilizables, asegurando una solución a largo plazo. En cualquier caso podemos sentarnos a mirar costos y analizar la viabilidad económica para la implementación.