top of page

Estudios

En Internet existen al rededor de 30000 estudios que demuestran las ventajas de tener restringir o controlar los celulares, generando  espacios libres de estos aparatos.

 

Acá recogemos algunos de estos estudios junto a las conclusiones que pudimos extraer:

1

Distraction & student performance. Labour Economics

Beland, L.-P., & Murphy, R. (2016).

  1. Mejora en el rendimiento tras prohibir los móviles: La prohibición del uso de teléfonos en las escuelas aumenta las calificaciones de los estudiantes en 6.41% de una desviación estándar, con un impacto especialmente notable en alumnos con bajo rendimiento previo.

  2. Efecto desigual según el desempeño académico: a) Los estudiantes con bajos logros previos (quintil inferior) mejoran un 14.23%, sugiriendo que son más susceptibles a la distracción por los móviles.  b) Los alumnos con alto rendimiento no se ven afectados, ya que mantienen su capacidad de concentración independientemente de la política de uso de móviles.

  3. Las escuelas con alta adherencia a la prohibición lograron mejoras siginficativas, mientras que aquellas con bajo cumplimiento no lograron esos resultados estadisticos. Todos estos resultados vienen respaldados por múltiples pruebas de robustez, destacan que limitar el uso de móviles beneficia especialmente a los alumnos con mayores dificultades académicas

2

Digital distractions in the classroom among students: A cross-sectional study. Preprints

Thapa, P., Sharma, P., Goundar, S., Tsirkas, P., Valamontes, A., & Adamopoulos, I. (2025).

  1. Prevalencia del uso no académico de dispositivos digitales: El estudio revela que el 51.2% de los estudiantes utilizan dispositivos digitales entre 1 y 3 veces por clase para actividades no académicas, como revisar la hora (41.2%), enviar mensajes (21.9%) y acceder a redes sociales (14.1%). Esto destaca la frecuencia con la que estos dispositivos desvían la atención de las actividades educativas.

  2. Impacto negativo en el rendimiento académico: Las principales desventajas reportadas incluyen la reducción de la atención (68.6%), la distracción de compañeros (38.5%) y la pérdida de instrucciones clave (30.3%). Estos hallazgos subrayan cómo el uso inadecuado de dispositivos digitales puede perjudicar el aprendizaje y el ambiente en el aula.

  3. Apoyo a políticas restrictivas: El 66.3% de los participantes apoya la prohibición de dispositivos digitales en las aulas, mientras que el 59.7% está a favor de restringir su uso para fines no académicos. Esto refleja una preferencia por medidas que minimicen las distracciones y mejoren la concentración durante las clases.

3

The mere presence of a smartphone reduces basal attentional performance. Scientific Reports, 13, Article 36256

Skowronek, J., Seifert, A., & Lindberg, S. (2023).

  1. Presencia del Smartphone: La investigación confirma que la mera presencia de un smartphone reduce el rendimiento atencional en tareas cognitivas simples, sugiriendo que este dispositivo consume recursos cognitivos limitados, independientemente de que esté apagado o no se interactúe con él.

  2. Aplicaciones Prácticas: Se recomienda a los estudiantes y a otros usuarios de smartphones que reduzcan su presencia durante actividades que requieren atención, al considerar que la simple separación física del dispositivo puede mejorar el enfoque y el rendimiento cognitivo.

  3. Impacto en la Atención: El estudio destaca que el uso del smartphone, incluso en su presencia pasiva, influye negativamente en la atención, estableciendo un reto significativo para el desarrollo de habilidades cognitivas en entornos educativos y de trabajo

4

Problematic smartphone use: Behavioral, psychopathological, dispositional and educational correlates. ResearchGate.

Rozgonjuk, D. (2019).

  1. El uso problemático del smartphone (PSU) se asocia con un enfoque de aprendizaje menos profundo y más superficial en los estudiantes universitarios. Esto sugiere que un mayor PSU podría llevar a estrategias de estudio menos efectivas.   

  2. El uso de redes sociales durante las clases actúa como mediador en la relación entre el PSU y los enfoques de aprendizaje. Esto indica que el tiempo que los estudiantes pasan en redes sociales durante las lecciones ayuda a explicar por qué el PSU se relaciona con enfoques de aprendizaje menos efectivos.   

  3. La procrastinación en los estudiantes universitarios se relaciona positivamente con el PSU, y el uso de redes sociales en clase media completamente esta asociación. Es decir, los estudiantes que tienden a posponer tareas son más propensos al PSU, y esto parece explicarse en gran medida por el uso de redes sociales durante las clases.   

5

The attentional cost of receiving a cell phone notification. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 41(4), 893–897.

Stothart, C., Mitchum, A., & Yehnert, C. (2015).​

  1. Recibir notificaciones del teléfono móvil, incluso si no se interactúa directamente con el dispositivo, disminuye significativamente el rendimiento en tareas que requieren atención. La magnitud de esta distracción es similar a la que ocurre cuando se usa activamente el teléfono.   

  2. Los autores sugieren que esta distracción se debe a que las notificaciones provocan pensamientos no relacionados con la tarea ("mente divagante"), los cuales persisten más allá de la breve duración de la notificación en sí.   

  3. Dado que los teléfonos móviles son omnipresentes en la vida diaria, estos hallazgos resaltan que las notificaciones representan una fuente importante de distracción atencional en diversas situaciones, incluso cuando no estamos usando activamente el teléfono

6

Promoting the joy of learning by turning a smartphone into scientific equipment. arXiv.

Wee, L. K. (2019). 

  1.  Los smartphones, equipados con sensores internos, pueden ser utilizados eficazmente por profesores de física como herramientas de medición accesibles y de bajo costo. Esto permite a los estudiantes realizar experimentos y recolectar datos de manera sencilla, reemplazando equipos tradicionales más voluminosos y facilitando el aprendizaje en cualquier momento y lugar.   

  2. Tanto los profesores como los estudiantes tuvieron una respuesta positiva al usar los smartphones para los experimentos. Valoraron especialmente cómo los conceptos abstractos de la física pudieron ser visualizados a través de las aplicaciones y la facilidad de implementación de las mismas.   

  3. El estudio demuestra la viabilidad de realizar experimentos de física específicos (ondas sonoras estacionarias, espectro de líneas y radiactividad) utilizando smartphones. Se comparten detalles del montaje experimental y se destaca que las aplicaciones desarrolladas son de código abierto, lo que permite su adaptación para diferentes objetivos de aprendizaje

7

Smartphone use and academic performance: A literature review. New Media & Society, 23(2), 382–401

Amez, S., & Baert, S. (2021).

  1. Este estudio, utilizando datos a lo largo del tiempo (longitudinales), sugiere que existe un impacto causal negativo del uso general del smartphone en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

  2. Los resultados indican que un aumento en el uso del smartphone se relaciona con una disminución medible en las calificaciones (0.349 puntos sobre 20) y en el porcentaje de exámenes aprobados (2.616 puntos porcentuales).

  3. Los resultados negativos del uso del smartphone en el rendimiento académico se observaron en estudiantes de diversos programas de estudio dentro de las universidades analizadas, lo que sugiere que este impacto es un fenómeno presente en distintas áreas académicas en ese contexto.

8

The effects of mobile phone use on academic performance: A meta-analysis. Computers & Education, 127, 107–112.

Kates, A. W., Wu, H., & Coryn, C. L. S. (2018).

  1. Relación negativa entre el uso del móvil y el rendimiento académico: El metanálisis de 39 estudios (148,883 estudiantes) revela una correlación significativa (r = -0.16) entre el uso del teléfono móvil y el desempeño académico, indicando que a mayor uso, menor rendimiento.

  2. Consistencia en los resultados: 36 de los 39 estudios mostraron una asociación negativa, mientras que solo 3 presentaron una relación positiva, reforzando la tendencia general.

  3. Variabilidad moderada pero significativa: Aunque la varianza compartida entre las variables es baja (2.62%), el resultado es estadísticamente significativo (p < 0.001), respaldando la solidez de los hallazgos. Estos resultados sugieren que el uso de móviles podría perjudicar el aprendizaje, especialmente en etapas escolares (K-12 y universidad).

9

Smartphone addiction, daily interruptions and self-reported productivity. Addictive Behaviors Reports, 6, 90–95.

Duke, É., & Montag, C. (2017).

  1. El estudio encontró una relación moderada entre la adicción al smartphone y una disminución percibida en la productividad personal, lo que sugiere que pasar tiempo en el smartphone durante horas de trabajo o estudio puede llevar a que las personas sientan que son menos productivas.

  2. Se observó un vínculo entre la adicción al smartphone y un mayor número de interrupciones diarias causadas por el dispositivo. Esto indica que las personas con mayor adicción experimentan más veces al día la interrupción de sus actividades por culpa del teléfono.

  3. En conjunto, los hallazgos sugieren que la adicción al smartphone está asociada tanto con un incremento en las interrupciones diarias como con una percepción de menor eficiencia en las tareas, afectando potencialmente el desempeño en el ámbito laboral o académico.

10

Addiction to the smartphone in high school students: How it’s in daily life?. ResearchGate.

García-Santillán, A., & Espinosa-Ramos, E. (2021)

  1. El estudio confirma que los estudiantes de secundaria participantes muestran un alto nivel de adicción al smartphone, y la principal característica que predice esta adicción es la frecuencia con la que utilizan el dispositivo.

  2. No se encontraron diferencias significativas en el nivel de adicción al smartphone entre hombres y mujeres en la muestra de estudiantes de secundaria analizada en este estudio.

  3. Los resultados obtenidos subrayan la necesidad urgente de diseñar e implementar programas de prevención e intervención dirigidos a los adolescentes para abordar y mitigar los altos niveles de adicción al smartphone identificados.

11

Impact of mobile technology on student attitudes, engagement, and learning. Computers & Education, 107, 91–99.

Heflin, H., Shewmaker, J., & Nguyen, J. (2017)

  1. La integración de la tecnología móvil en entornos de aprendizaje colaborativo genera percepciones positivas en los estudiantes sobre la colaboración. Sin embargo, al mismo tiempo, se asocia con un aumento en la falta de compromiso o desatención por parte de los estudiantes durante las clases.

  2. El estudio encontró que el nivel de pensamiento crítico demostrado por los estudiantes al elaborar respuestas escritas estaba más relacionado con el tipo de herramienta utilizada para escribir (si era un dispositivo móvil u otra) que con la estructura del entorno de aprendizaje colaborativo en sí. Específicamente, escribir en un dispositivo móvil resultó en menor pensamiento crítico.}

  3. Estos hallazgos sugieren que la simple presencia de tecnología móvil en el aula colaborativa no garantiza automáticamente un mayor compromiso o un pensamiento crítico más profundo. La forma en que se utiliza la tecnología y las estrategias pedagógicas empleadas son cruciales para influir positivamente en la participación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

12

Smartphone addiction and its correlation with academic performance in high school adolescents: An observational study. ResearchGate.

Kumar, A., Gupta, R., & Jaiswal, A. (2024).

  1. El 20.5% de los adolescentes de secundaria participantes mostraban adicción al smartphone según la escala utilizada. Sin embargo, esta adicción, medida como tal, no tuvo una correlación significativa con su rendimiento académico general.   

  2. A pesar de la falta de correlación directa con la "adicción", se observó una correlación negativa significativa entre el tiempo que los estudiantes pasaban usando sus smartphones y sus calificaciones académicas (r=−0.198, P<0.000). Esto indica que, a mayor tiempo de uso, menores tendieron a ser las calificaciones.   

  3. El estudio resalta que, a pesar de la preocupación general por la adicción al smartphone, en esta población específica de adolescentes estudiada, el nivel de adicción medido no fue el factor directamente relacionado con el rendimiento académico, sino el tiempo total que pasaban usando el dispositivo.

13

Mobile learning in the classroom – Should students bring mobile devices for learning, or should these be provided by schools?. Education and Information Technologies.

Laumann, K., Krause, A., Kremer, S., & Leibrock, T. (2024).

  1. El estudio principal encontró que no hubo diferencias significativas en el rendimiento académico ni en el desempeño cognitivo (como el desarrollo del conocimiento en la materia, la carga cognitiva o la concentración) entre los estudiantes que usaron sus propios dispositivos (modelo BYOD) y aquellos que usaron dispositivos proporcionados por la escuela (modelo POOL). Este resultado sugiere que, desde una perspectiva puramente cognitiva y de aprendizaje, el hecho de si el estudiante es dueño del dispositivo móvil o si este es proporcionado por la escuela podría no ser el factor determinante para el éxito del aprendizaje con tecnología móvil en el aula.

  2. La integración pedagógica efectiva de los dispositivos móviles y la consideración de las diferencias individuales de los estudiantes son probablemente más importantes para lograr resultados de aprendizaje exitosos que el simple modelo de propiedad o acceso a los dispositivos.

  3. El estudio implica que para implementar exitosamente el aprendizaje móvil en las aulas, las escuelas y los educadores deben enfocarse no solo en la disponibilidad de los dispositivos, sino también en cómo se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en cómo abordar factores estudiantiles que pueden afectar la concentración y el rendimiento

14

Digital distractions from the point of view of higher education students. arXiv

Pérez, M. Á., González, D., & Aguiar, J. M. (2023)

  1. Los estudiantes universitarios perciben que las distracciones digitales tienen un impacto negativo importante en su rendimiento académico, especialmente durante actividades prácticas como las sesiones de laboratorio.
    Los propios estudiantes, que se desenvuelven en un entorno con tecnología muy integrada, reconocen que su desempeño frente a estas distracciones es susceptible de mejora.

  2. El efecto de las distracciones digitales fue similar tanto para los estudiantes de primeros años como para los de cursos superiores, a diferencia de lo que han encontrado otras investigaciones.

  3. Los estudiantes demostraron ser conscientes de las distracciones digitales y del efecto perjudicial que tienen en su concentración y rendimiento.

15

The hidden cost of a smartphone: The effects of smartphone notifications on cognitive control from a behavioral and electrophysiological perspective. BMC Psychiatry, 22.

Upshaw, J. D., Stevens Jr, C. E., Ganis, G., & Zabelina, D. L. (2022).

  1. El estudio demostró que las notificaciones del teléfono móvil, por sí solas y sin interacción directa con el dispositivo, perjudican significativamente el desempeño en tareas que requieren atención concentrada. Los participantes respondieron más lentamente cuando se presentaron sonidos de notificación del smartphone en comparación con sonidos de control.

  2. Las notificaciones del smartphone parecen requerir una mayor asignación de recursos de control cognitivo. Las mediciones neuronales (N2 ERP) indicaron que los participantes exhibieron niveles más altos de control cognitivo en los ensayos con notificaciones del smartphone que en los de control.

  3. Se encontró que las personas con una mayor propensión a la adicción al smartphone mostraron una menor participación atencional a nivel neuronal (menor P2 ERP) en presencia de notificaciones, lo que sugiere diferencias individuales en la forma en que se procesan estas distracciones. En conjunto, los hallazgos indican que las notificaciones de los teléfonos móviles imponen un costo cognitivo, afectando la velocidad de respuesta en tareas atencionales y modulando la actividad cerebral relacionada con el control de la atención.

bottom of page